Museo Ferroviario de Santiago

El museo está en el interior de la Quinta Normal y la entrada se puede hacer la salida de la estación de metro Quinta Normal, en diagonal hacia la izquierda… es fácil. Lo otro es llegar por Avenida Portales, a una cuadra y media de Matucana hacia el Poniente, frente al Museo Artequín (otra maravilla).

Existe una muy buena colección de locomotoras de la época dorada del ferrocarril, sobretodo a vapor que al parecer es el mayor depósito de América Latina en este tipo. Se fundó el 19 de diciembre de 1984 y desde entonces ha ido albergando y generando exposiciones periódicamente, que hacen atractivo al visitante el recorrido entre vagones y carros de hace más de cien años… Se puede incluso recorrer unos vagones clásicos, de hecho da nostalgia recorrer el pasillo, mirar por la ventana, mover los respaldos para dejarlos como asientos grupales (como los del metro), en fin, los que alguna vez viajamos en esos trenes.

También hay un lugar llamado “La Estación”, que es donde hay explicaciones y maquetas, revistas y libros, también aquí se venden las publicaciones que realizan instituciones relacionadas a ferrocarriles como la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, que como dice su nombre se dedica a la conservación de material histórico. Hay una muy buena colección de sellos de correo conmemorativos de diferentes momentos en la historia del tren, inluidos los trenes subterráneos o metro, de diversos países del mundo.

En esta Estación también se realizan reuniones del Club Chileno de Ferromodelismo, los días Sábado en la tarde. Es una actividad muy interesante, de verdad. En este museo está una pequeña locomotora declarada Monumento Histórico Nacional: la 5025, tiene una interesante historia que puedes descubrir visitando el lugar.

Cuadros de ferrocarriles al interior de La Estación    Muro con recortes y estampillas relativas al ferrocarril
Ferrocarril de pasajeros (se distingue por el color rojo de sus ruedas)    La locomotora 1110 es una de las más grandes

Las últimas “adquisiciones” del museo fueron el tranvía 757 (agosto de 2008) , el último original que se conserva de los que recorrían la ciudad. Está en bastante mal estado, pero llega al museo para lograr su reacondicionamiento y restauración.  La otra es un trolebus Pullman Standard 726 (septiembre de 2008).

El precio es de $800 los adultos, $500 los niños y $400 la tercera edad, y está abierto de Martes a Viernes hasta las 18.00 hrs y los Sábado y Domingo hasta las 19.00 hrs.

|

Comentarios

HOLA A TODOS LOS QUE LES GUSTAN ESTOS FIERROS,ME GUSTARIA SI ALGUIEN POR AHI SABE DONDE QUEDO O ESTARA ESE TRENCITO QUE HACE MUCHOS AÑOS RECORRIA LA QUINTA NORMAL.ME RECUERDO QUE YO ERA CHICO Y MI PADRE ME LLEVAVA A SIBIRME EN ESTE TRENCITO...LES HAGO LA PREGUNTA PORQUE EL OTRO DIA POR ESAS COSAS DEL DESTINO ME ENCONTRE A UN SEÑOR EL CUAL ME DIJO QUE EL FUE EL QUE MANEJO ESTE TRENCITO POR MUCHOS AÑOS, Y QUE INCLUSO ÈL CONOCIO A LOS DUEÑOS DE ESTE TREN,ME CONTABA QUE EL NUNCA MAS SUPO DE ESTE TREN,NO SABE SI ESTA TODAVIA,PERO EL LO VIO AÑOS DESPUES EN EL PARQUE LA REINA...DE AHI SE PERDIO Y NUCA MAS SE SUPO DE EL...OJALA QUE  A ALGUIEN LE INTERESE EL TEMA Y PODAMOS SABER CUAL FUE EL FIN DE ESTE TREN QUE DIA A DIA PIENSO DEL PORQUE EN CHILE TODAS ESTA MARAVILLAS Y ATRACCIONES SE PIERDEN Y NUNCA MAS SE RECUPERAN,,,SERA POR ESO QUE TENEMOS TANTA VAGANCIA DE JOVENES,DROGADICCION,Y POCO INTERES POR LA CULTURA,,,ESPERO QUE ESTAS PREGUNTAS A ALGUIEN LE INTERESEN...Y PUEDA SEGUIR EL TEMA..

MUCHOS SALUDOS

RICHARD RIOS R.

Responder

estimado un saludo , respecto al tren de quinta normal lo conoci y era muy lindo , tambien me gustari saber de su paradero en algun lugar estara , espero no este al kilo como muchos trenes , lamento que pocos nos recordemos de ferrocarriles tantas anecdotas que contar, me emosiona ver estos videos de trenes del recuerdo , un afectuoso saludo a los amantes de los patas de fierro

Responder

EL ÚLTIMO DUEÑO Y QUE CONOCÍ EN EL PARQUE DE LA REINA SE LLAMA PEDRO GUARDA, PODRÍA HABER ALGÚN ANTECEDENTE DE ÉL EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO O EN EL PARQUE DE LA REINA.

ELLOS SE FUERON DE LA QUINTA NORMAL DURANTE LA ALCALDÍA DE RAVINET, QUIEN COMO REQUISITO PARA RENOVAR LOS PERMISOS PARA SEGUIR OPERANDO ALLÍ, OBLIGABA A LA CESIÓN DE LOS TRENES (2) AL MUNICIPIO DE SANTIAGO (COMO SIEMPRE LA SINVERGUENZURA ADELANTE). HE INTENTADO POR VARIOS MEDIOS UBICARLO YA QUE EN MAIPÚ EXISTIRÍA INTERÉS POR INSTALARLO EN ALGÚN PARQUE.

Responder

mi sueño si fuera posible, seria ver un automotor aes en el museo ferroviario de quinta normal. fueron unos grandes trenes de uno de los recorridos mas inportamtes del pais, santiago-valparaiso se merecen un lugar alla para poder descansar y no estar tirados por ahi en cualquier lugar ojala eso se haga una realidad para los amantes de los trenes.

Responder

acacacaccaccacacacaccaCACACACACACACACCACACACAACPOTO

Responder

Hola soy un club aficionado a la fotografia pregunto si es posible ir un da a sacar fotos .

Gracias

Responder

Solicito la posibilidad de una visita durante la mañana para el dia miercoles 26 de julio o bien miercoles 22 de agosto de 2012, para nños de kinder(47 alumnos).

Requiero información sobre valores, horarios y factibilidad de una visita guiada.

Carolina Aguilar

Educadora de párvulos

Responder

Hola tengo muchas ganas de ir pero tengo varias dudas , asta cuando es esto ? 

segundo lo dis efestivos abren ?? Gracias salu2 

Responder

mi marido vio ese trencito, guardado en la Estación Central. Si preguntan a algun encargado se los mostrará.


 

Responder

Estimados: Soy Directora de un colegio particular subvencionado gratuito y este viernes 5 visitaremos el parque de quinta normal, iremos con 10 cursos los cuales visitaran distintos museo me gustarìa saber cual serà el valor para alumnos y apoderados y profesores considerando los cursos de pre-kinder - kinder 3º y 4º año considerando  65 alumnos aprox..


Atento a sus consultas.


Verónica Cornejo Arias


Directora


Escuela Patronato

Responder

Solicito la posibilidad de una visita pedagógica durante la mañana del viernes 26 de Octubre, para un grupo de 30 niños de 3 años Del jardín infantil Regacito.


necesito información sobre valores, horarios y posibilidad de una visita guiada.


Espero su respuesta, gracias.


Margarita Leiva, estudiante de Educación de Párvulos Puc

Responder

yo acabo de ir ase una semana y el valor de la entrada es de $800  y el horario es de 9:00 hasta las 17:30 OJALAS LES SIRVA MI INFO SALUDOS ... 

Responder

estimados señores !! al igual que el lector RIOS y la srta. siguiente recuerdo incluso haber viajado en dicho trncito en la


QUINTA NORMAL, HACE AÑAZOS SI, de aquello.- espero y confio en que al igual que otra remitente, ya que lo sacaron de


alli no este ARRUMBADO, SAQUEADO y DETERIORADO AL EXTREMO DE IRRECUPERABLE, SINO VENDIDO AL KILO POR


ALGUNO DE LOS TANTOS DESTRUCTORES DEL PATRIMONIO NACIONAL QUE POR DESGRACIA HACEN NATA AQUI EN


NUESTRO CHILITO LINOD Y QUERIDO !! Y LO DIGO YO COMO EXTRANJERO QUE SOY !!! PORQQUE A TANTAS


CONSULTAS NUNCA HAY NADIE QUE RESPONDA DANDO LA CARA ( NOMBRE y APELLIDO ETC.,) DE UNA INSTITUCION

QUE SE SUPONE DE SERIEDAD EN ESTE CASO, PERO SE LIMITA A MOSTRAR LAS CARTAS RECLAMOS SIN DAR REPUESTA " OFICIAL " ALGUNA A NADIE MUY POCO SERIO PARECE SER ESTE " NEGOCIO "  DE UDS. SINCERAMENTE

 

Responder

BUENO YO TAMBIEN CONOCI ESE TRENECITO ERA MUY LINDO Y ME GUSTARIA TRATAR DE HACER ALGO PARA QUE LO VUELVAN A HACER FUNCIONAR EN LA QUINTA NORMAL ME ENCANTARIA QUE MIS HIJOS LO VIERAN FUNCIONANDO PODREMOS HACER ALGO ?

Responder

ESTIMADOS

SOLICITO A USTEDES LA POSIBILIDAD DE UNA ENTREVISTA PARA COMPARTIR UN PROYECTO DE EDUCACIÓN . 

ADEMÁS ME GUSTARÍA INTERIORIZARME EN DETALLE DE LOS ESPACIOS MUSEALES

ATTE 

NANCY DIAZ

Responder

CUANDO TENIA COMO 5 AÑOS ANDUVIMOS PASEANDO CON MIS OTRAS HERMANAS EN

EL TRENCITO.  SI HAY ALGUN VIDEO O MAS FOTOS LAS RECIBIRE.

SOY FANATICO DE LOS TRENES. TAMBIEN VERLO EN DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE.

Y SUBIRME . 78488368

Responder

Estimado, queremos realizar una visita al museo con nuestros trabajadores y sus hijos para julio  2013, somo  100 personas aprox. solicito informacion de valores, horarios y disponivilidad de un guia.

 tienen algun telefono para aclarar algunas dudas??

atte.  Yeni Gonzlaez P.

Responder

Nesecito informacion por favor, acerca de la disponibilidad del museo para un curso de 4° básico de la comuna de San Vicente de T.T. ¿debemos pedir hora, o podremos ir cualquie dia y tener la seguridad de entrar cuando podamos? somos un grupo de aprox 40 personas, quiero valores, ¿y los horarios son los mismos.

Responder

Entre los años 1970 al 1973, el entonces Presidente Allende, ordeno la preparación de un vagon de FFCC para su uso en los recorridos por el País, era muy bonito de estilo frances y fue mostrado en varias oportunidades años despues en reportajes de TV. Me gustaría saber si alguien tiene información de este Vagon, si existe y si es posible visitarlo

Gracias

Responder

CHICOS ENCONTRE EN UNA VIEJA REVISTA LA FOTO DEL TRENCITO DEL LA QUINTA NORMAL, NO SE COMO PONERLA EN ESTE PORTAL, PERO LA SUBIRE A MI FACE (CLAUDIO EVENTOS), TAMBIEN CON NOSTALGIA RECORDE ESE LINDO TRENCITO, YO ALCANCE A PASEAR EN EL, ENTIENDO QUE FINALMENTE NO TUVO RECURSOS PARA SU MANTENCION Y FUE RETIRADO FINALMENTE, NO SE SI QUEDAN LAS LINEAS AUN, YO IVO AL LADO DEL PARQUE QUINTA NORMAL E IRE A VER.

SALUDOS

Responder
Spot on with this write-up, I seriously believe this amazing site needs much more attention. I'll probably be back again to read more, thanks for the info!
Responder
I just like the valuable information you provide for your articles. I will bookmark your weblog and take a look at once more here frequently. I'm slightly certain I'll learn many new stuff proper right here! Good luck for the next!
Responder
I used to be able to find good information from your content.
Responder
This piece of writing gives clear idea in support of the new visitors of blogging, that really how to do blogging and site-building.
Responder
Thank you for any other fantastic post. Where else could anyone get that kind of information in such an ideal way of writing? I've a presentation next week, and I'm at the look for such information.
Responder
This is a topic which is close to my heart... Thank you! Where are your contact details though?
Responder
I like looking through an article that will make men and women think. Also, thank you for allowing for me to comment!
Responder
My relatives every time say that I am killing my time here at web, except I know I am getting knowledge all the time by reading thes good articles or reviews.
Responder
Excellent blog here! Additionally your site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link for your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol
Responder
Because the admin of this web page is working, no question very quickly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, could check this? IE still is the market chief and a large portion of other folks will omit your fantastic writing due to this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar